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México y Canadá ganan fallo sobre reglas de origen Esta decisión podría impulsar las inversiones en la industria automotriz, ya que más insumos y autopartes se podrán incorporar a las unidades exportadas a América del Norte

Luego de que México y Canadá presentaran una queja contra Estados Unidos debido a inconsistencias en su interpretación de los requisitos de contenido del sector automotriz, el panel de revisión determinó un fallo a favor de ambos países.

De esta manera, México y el país liderado por Justin Trudeau lograron una victoria comercial en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La metodología empleada por Estados Unidos en la determinación del contenido regional de vehículos y autopartes no cumple con lo establecido en el Tratado.

El informe final de la controversia explica: “El Panel concluye que los Estados Unidos han incumplido el Artículo 8 al condicionar las aprobaciones de los RTA a un requisito distinto de los enumerados en el artículo 8.2 y en la Sección 19 (4) de las Reglamentaciones Uniformes”.

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Después de darse a conocer esta resolución, personalidades como José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmaron que esta decisión podría impulsar las inversiones en la industria automotriz.

El directivo explicó que, ahora, más insumos y autopartes se podrán incorporar a las unidades exportadas a América del Norte, lo que potencializará la inyección de capital en el país y generará grandes beneficios para México.

México goza de preferencias arancelarias debido al T-MEC, por lo que las empresas internacionales podrían buscar aprovechar este beneficio.

Fue en agosto de 2021 cuando México y Canadá solicitaron la intervención del panel debido a que Estados Unidos interpretó de manera diferente la forma en la que se debía calcular el 75% de los componentes de un vehículo.

Estados Unidos señalaba que el contenido de las piezas centrales no podía redondearse a 100% para determinar el contenido de todo el vehículo, como lo sugería México y Canadá.

Por su parte, nuestro país y Canadá afirmaban que las partes esenciales de un vehículo terminado, como el motor, carrocería o la transmisión, podían ser consideradas como originarias una vez que, por separado, cumplieran con el porcentaje mínimo de 75% de contenido regional.

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